Breves:

ESCUCHA LA NOTA ZULIANA POR ES CONTIGO FM 96.9 TODOS LOS SABADOS DE 12 A 2 PM CON ELVIS CANO, TODA LA MUSICA ZULIANA GAITAS Y TODOS LOS GENEROS.....

lunes, octubre 25, 2010

ESTE SABADO 30 DE OCTUBRE BAJA LA VIRGEN




Entre cantos marianos, flores y una intensa devoción bajará este sabado 30 de octubre nuestra Reina Patrona la Virgen de Chiquinquirá de su nicho, en donde permaneció guardada desde diciembre pasado.

Tanto feligreses zulianos como de otras regiones del país tendrán la oportunidad de presenciar la ceremonia de la bajada desde las 5.00 de la tarde, cuando se oficiará la eucaristía. Su descenso está previsto para las 7.00 de la noche, bajo el presidio de monseñor Jorge Urosa Arzobispo de Venezuela.

Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica, indicó que las puertas del templo se abrirán desde las 7.00 de la mañana, con la intención de que los fieles se congreguen desde temprano. Se instalarán dos pantallas gigantes en la parte externa para que quienes no puedan entrar sigan detalladamente la ceremonia.

Una vez que descienda la Reina morena se dará inicio a la procesión. Comenzará en la avenida 13 (Los Andes), pasará por la calle 92, la avenida 12 A, la calle 91 (Candelaria), la avenida 12 (El Recreo), Padre Añez y luego retornará a la Basílica.

"Es un sentimiento especial poder estar muy cerca de ella, eso despierta en los fieles una ilusión de poder tocarla y acercársele. La Virgen permanece reservada en una bóveda de seguridad con la limitación de un vidrio de 12 milímetros que la aísla de la comunidad".

Alrededor de 350 servidores de María vestirán su tradicional liquilique blanco para resguardar la imagen divina y custodiarla durante la procesión.

Luis Peley, miembro de la sociedad religiosa, explicó que la celebración anual del Día de La Chinita empieza el último sábado de octubre, con la bajada de su imagen. "Desciende el retablo milagroso desde el nicho del altar hasta un trono debidamente adornado y dispuesto para recibir la reliquia".

El domingo 2 de diciembre sube nuevamente. Se trata de una ceremonia más íntima y triste porque el pueblo se despide de la Virgen. La imagen pasa de mano en mano hasta que llega a su nicho.

Y como siempre les cantaran el rosario de gaitas marianas a cargo de los Chiquinquireños, LOs Colasales de Ricardo Cepeda y este año el Tren Gaitero tambien le dara un recital de gaitas a la patrona

Elvis "Cuchillo" Cano
Chiquinquireños de Corazon y Alma

No hay comentarios.: